Tablero de Frenado
El Frenado o conocido como Frenado de Seguridad,
es la técnica que se utiliza en pernos, tuercas y tornillos en la aviación,
como una precaución extra para que los sujetadores vitales no se desajusten o
se suelten, debido a las vibraciones u otros movimientos que se generan en la aeronave.
Equipo de Trabajo
El Frenado por regla general se hace con
alambres acerados y flexibles y entre más delgados para no generar sobrepeso
alguno en la aeronave.
Los alambres se encuentran de diferentes
diámetros y resistencias, según detalle:
Cuando
usamos el calibre más común de alambre de seguridad que es 0.032’’, el
número óptimo de vueltas por pulgada, es de 7 a 9, cuando usamos alambre de
seguridad de 0.041’’, el desempeño óptimo es de 5 a 7 vueltas por pulgada. En
el alambre de seguridad más pequeño que es 0.020’’, el número de vueltas por
pulgada, será de 8 a 10.
Los alambres de seguridad son fabricados de
acero inoxidable, pero también pueden ser fabricados en monel e inconel, para
la aplicación de altas temperaturas. Usualmente el alambre de seguridad es
vendido en carretes de 1 libra y encerrados en un depósito plástico.
La herramienta que generalmente se utiliza para
elaborar un Frenado con alambre de seguridad, es conocida como: Tenaza
Frenadora o Trensador Reversible, pero comúnmente es conocida, como Frenadora.
La cual permite que el Frenado se realice de manera confiable, rápida y
consistente. Esta puede encontrarse en tres diferentes tamaños: 3, 9 y 12
pulgadas.
Equipo de
Seguridad
El Equipo de Seguridad, es importante ya que
ayuda a evitar accidentes al personal de mantenimiento aeronáutico, cuando se
realiza el proceso de Frenado en la aeronave.
El equipo de seguridad, consiste en:
• Gabacha u Overol.
• Guantes.
• Gafas.
Importante: No portar
objetos, tales como: reloj, esclavas, anillos, cadenas u otros, que puedan
enredarse con los materiales o herramientas en uso, que puedan causar graves
accidentes.
Inspección
La inspección de un Frenado, consiste en
asegurarse que el alambre de seguridad, esté tensado correctamente, para evitar
que los componentes se aflojen o se desajusten. Y así evitar graves accidentes
aeronáuticos.
La ventaja del Frenado, es que permite una
inspección visual, fácil y rápida para asegurar que los sujetadores están bien
ajustados. Asegurando con alambres a los sujetadores usualmente es un requisito
para pasar inspecciones de seguridad técnicas en la aeronave.
Reglas Básicas
para Realizar un Frenado con Alambre de Seguridad
• Antes de frenar un elemento de fijación,
asegúrese que esta adecuadamente torqueado.
• Asegúrese de usar el método de frenado
especificado en el Manual de Mantenimiento Aeronáutico. Debe usarse el tipo y
tamaño de alambre de seguridad requerido.
• Instale el alambre de manera que siempre tire
del elemento de fijación en la dirección de apriete del componente.
• Dirija el alambre alrededor del exterior del
elemento de fijación de manera que pase por debajo del alambre que sale del
orificio del frenado.
• Tensar utilizando una tenaza de doble función; luego,
apretar manualmente el alambre de seguridad.
• Se utiliza la frenadora, para el proceso de
frenado, tomando en cuenta el grosor del alambre, para realizar el número de
vueltas por pulgada establecido para cada tipo de alambre de seguridad.
• Para cada componente se repite el proceso de
frenado con alambre de seguridad.
• En el último componente, el sobrante del alambre
de seguridad debe ser de una pulgada, el cual deberá ser ajustado en torno al componente.
• Y de esta manera se realiza el proceso de Frenado
con alambre de seguridad.
Tipos de Pernos que se Utilizan en el
Proceso de Frenado
Los pernos son componentes básicos acompañados
de tuercas y arandelas, ya que sirven para
fijar, asegurar y estabilizar los componentes de una aeronave. También,
los pernos pueden llegar a convertirse en una herramienta indispensable en el
proceso de frenado, ya que son componentes necesarios para poder desarrollar un
frenado con alambre de seguridad.
En aviación, los pernos pueden clasificarse por
tres Ítems, que son: AN (Air Force-Navy), NAS (National Aircraft Standard) o MS
(Military Standard).
Generalmente los pernos en aviación, son
fabricados de acero resistente a la corrosión, enchapados con cadmio o zinc, o
aleación de aluminio anodizado.
Los pernos pueden ser clasificados por letras,
números o símbolos inscritos en la cabeza de estos. Por ejemplo: los pernos
especiales son usualmente identificados por la letra “S”.
Identificación y Codificación de Pernos
Los pernos se
fabrican en muchas formas y variedades. Un método claro de clasificación
certera es difícil. Los pernos pueden ser identificados por la forma de su
cabeza, el método de sujeción, material utilizado en la fabricación, o el uso
previsto. Los pernos de aeronaves de tipo AN pueden identificarse por el código
de marcas sobre la cabeza del perno. Las marcas en general denotan la
fabricación del perno, el material de
los cuales el perno esta hecho, y si el perno es un AN Standard o un perno de
propósito especial.
Los pernos de
acero Standar AN, están marcados por un simple guión sobresalido o asterisco;
el acero resistente a la corrosión se indica mediante un único guión
sobresalido, y los pernos de aleación de aluminio están marcados con dos
guiones sobresalidos.
Información Adicional
El diámetro del perno, la longitud del perno y
la longitud de agarre del mismo, pueden ser obtenidos a partir del número de
partes del perno.
Por ejemplo: En el perno de número de parte
AN3DD5A, la “AN” designa que es un perno Standard Air Force-Navy, el “3” indica
el diámetro en dieciseisavos de una pulgada (3/16”), “DD” indica que el
material es de aleación de aluminio 2024. La letra “C” en lugar de “DD”
indicaría acero resistente a la corrosión, y la ausencia de las letras
indicaría acero enchapado en cadmio. El “5” indica la longitud en octavos de
pulgada (5/8”) y la “A” indica que el vástago es no agujereado. Si la letra “H”
precedió al “5”, además de la ”A” a continuación la cabeza debería ser
agujereada para el frenado.
Los pernos de tolerancia cerrada NAS, están
marcados con un triángulo rebajado o empotrado. Las marcas del material para
los pernos NAS son los mismos que para los pernos AN, excepto que ellos pueden
ser rebajados o empotrados. Los pernos inspeccionados magnéticamente (Magna
flux) o por fluorescentes jeans (Zyglo) son identificados principalmente por
medios de colores laca, o una cabeza marcada con un tipo distintivo.
Instalación de
Pernos
Los pernos deben ser instalados exactamente de
la manera especificada en el manual de mantenimiento del avión o motor.
Tipos de Pernos
LOCKBOLTS
Normas militares especifican el tamaño de la
cabeza de un lockbolt en relación con el diámetro del vástago, además de la
aleación utilizada en su construcción. El único inconveniente de instalaciones
lockbolt es que no son fácilmente extraíbles en comparación con tuercas y
pernos. El lockbolt combina las características de un tornillo de alta
resistencia y el remache, pero tiene ventajas con respecto a ambos. El lockbolt
se utiliza generalmente en accesorios de ala, accesorios de empalme del tren de
aterrizaje, herrajes de células de combustible, largueros, vigas, placas de
empalme de la piel, y otros accesorios estructurales principales. Es más fácil
y rápidamente instalado que el remache o perno convencional y elimina el uso de
arandelas de seguridad, clavijas, chavetas, y tuercas especiales. Al igual que
el remache, el lockbolt requiere un martillo neumático o "tirar de
pistola" para la instalación, una vez instalado, es rígida y permanentemente
bloqueado. Hay tres tipos de uniones fabricadas son de uso general: el tipo de
tracción, el tipo de tope, y el tipo ciego.



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