viernes, 25 de octubre de 2013

TABLERO DE FRENADO

Tablero de Frenado

El Frenado o conocido como Frenado de Seguridad, es la técnica que se utiliza en pernos, tuercas y tornillos en la aviación, como una precaución extra para que los sujetadores vitales no se desajusten o se suelten, debido a las vibraciones u otros movimientos  que se generan en la aeronave.

Equipo de Trabajo

El Frenado por regla general se hace con alambres acerados y flexibles y entre más delgados para no generar sobrepeso alguno en la aeronave.
Los alambres se encuentran de diferentes diámetros y resistencias, según detalle:

Cuando  usamos el calibre más común de alambre de seguridad que es 0.032’’, el número óptimo de vueltas por pulgada, es de 7 a 9, cuando usamos alambre de seguridad de 0.041’’, el desempeño óptimo es de 5 a 7 vueltas por pulgada. En el alambre de seguridad más pequeño que es 0.020’’, el número de vueltas por pulgada, será de 8 a 10.
Los alambres de seguridad son fabricados de acero inoxidable, pero también pueden ser fabricados en monel e inconel, para la aplicación de altas temperaturas. Usualmente el alambre de seguridad es vendido en carretes de 1 libra y encerrados en un depósito plástico.


 La herramienta que generalmente se utiliza para elaborar un Frenado con alambre de seguridad, es conocida como: Tenaza Frenadora o Trensador Reversible, pero comúnmente es conocida, como Frenadora. La cual permite que el Frenado se realice de manera confiable, rápida y consistente. Esta puede encontrarse en tres diferentes tamaños: 3, 9 y 12 pulgadas.



Equipo de Seguridad

El Equipo de Seguridad, es importante ya que ayuda a evitar accidentes al personal de mantenimiento aeronáutico, cuando se realiza el proceso de Frenado en la aeronave.

El equipo de seguridad, consiste en:
      Gabacha u Overol.
      Guantes.
      Gafas.
Importante: No portar objetos, tales como: reloj, esclavas, anillos, cadenas u otros, que puedan enredarse con los materiales o herramientas en uso, que puedan causar graves accidentes.


Inspección

La inspección de un Frenado, consiste en asegurarse que el alambre de seguridad, esté tensado correctamente, para evitar que los componentes se aflojen o se desajusten. Y así evitar graves accidentes aeronáuticos.
La ventaja del Frenado, es que permite una inspección visual, fácil y rápida para asegurar que los sujetadores están bien ajustados. Asegurando con alambres a los sujetadores usualmente es un requisito para pasar inspecciones de seguridad técnicas en la aeronave.


Reglas Básicas para Realizar un Frenado con Alambre de Seguridad

      Antes de frenar un elemento de fijación, asegúrese que esta adecuadamente torqueado.
      Asegúrese de usar el método de frenado especificado en el Manual de Mantenimiento Aeronáutico. Debe usarse el tipo y tamaño de alambre de seguridad requerido.
      Instale el alambre de manera que siempre tire del elemento de fijación en la dirección de apriete del componente.
      Dirija el alambre alrededor del exterior del elemento de fijación de manera que pase por debajo del alambre que sale del orificio del frenado.
      Tensar utilizando una tenaza de doble función; luego, apretar manualmente el alambre de seguridad.
      Se utiliza la frenadora, para el proceso de frenado, tomando en cuenta el grosor del alambre, para realizar el número de vueltas por pulgada establecido para cada tipo de alambre de seguridad.
      Para cada componente se repite el proceso de frenado con alambre de seguridad.
      En el último componente, el sobrante del alambre de seguridad debe ser de una pulgada, el cual deberá ser ajustado  en torno al componente.
      Y de esta manera se realiza el proceso de Frenado con alambre de seguridad.


Tipos de Pernos que se Utilizan en el Proceso de Frenado

Los pernos son componentes básicos acompañados de tuercas y arandelas, ya que sirven para  fijar, asegurar y estabilizar los componentes de una aeronave. También, los pernos pueden llegar a convertirse en una herramienta indispensable en el proceso de frenado, ya que son componentes necesarios para poder desarrollar un frenado con alambre de seguridad.
En aviación, los pernos pueden clasificarse por tres Ítems, que son: AN (Air Force-Navy), NAS (National Aircraft Standard) o MS (Military Standard).

Generalmente los pernos en aviación, son fabricados de acero resistente a la corrosión, enchapados con cadmio o zinc, o aleación de aluminio anodizado.

Los pernos pueden ser clasificados por letras, números o símbolos inscritos en la cabeza de estos. Por ejemplo: los pernos especiales son usualmente identificados por la letra “S”.


Identificación y Codificación de Pernos

Los pernos se fabrican en muchas formas y variedades. Un método claro de clasificación certera es difícil. Los pernos pueden ser identificados por la forma de su cabeza, el método de sujeción, material utilizado en la fabricación, o el uso previsto. Los pernos de aeronaves de tipo AN pueden identificarse por el código de marcas sobre la cabeza del perno. Las marcas en general denotan la fabricación del  perno, el material de los cuales el perno esta hecho, y si el perno es un AN Standard o un perno de propósito especial.
Los pernos de acero Standar AN, están marcados por un simple guión sobresalido o asterisco; el acero resistente a la corrosión se indica mediante un único guión sobresalido, y los pernos de aleación de aluminio están marcados con dos guiones sobresalidos.

Información Adicional

El diámetro del perno, la longitud del perno y la longitud de agarre del mismo, pueden ser obtenidos a partir del número de partes del perno.
Por ejemplo: En el perno de número de parte AN3DD5A, la “AN” designa que es un perno Standard Air Force-Navy, el “3” indica el diámetro en dieciseisavos de una pulgada (3/16”), “DD” indica que el material es de aleación de aluminio 2024. La letra “C” en lugar de “DD” indicaría acero resistente a la corrosión, y la ausencia de las letras indicaría acero enchapado en cadmio. El “5” indica la longitud en octavos de pulgada (5/8”) y la “A” indica que el vástago es no agujereado. Si la letra “H” precedió al “5”, además de la ”A” a continuación la cabeza debería ser agujereada para el frenado.

Los pernos de tolerancia cerrada NAS, están marcados con un triángulo rebajado o empotrado. Las marcas del material para los pernos NAS son los mismos que para los pernos AN, excepto que ellos pueden ser rebajados o empotrados. Los pernos inspeccionados magnéticamente (Magna flux) o por fluorescentes jeans (Zyglo) son identificados principalmente por medios de colores laca, o una cabeza marcada con un tipo distintivo.


Instalación de Pernos

Los pernos deben ser instalados exactamente de la manera especificada en el manual de mantenimiento del avión o motor.


Tipos de Pernos

LOCKBOLTS
Normas militares especifican el tamaño de la cabeza de un lockbolt en relación con el diámetro del vástago, además de la aleación utilizada en su construcción. El único inconveniente de instalaciones lockbolt es que no son fácilmente extraíbles en comparación con tuercas y pernos. El lockbolt combina las características de un tornillo de alta resistencia y el remache, pero tiene ventajas con respecto a ambos. El lockbolt se utiliza generalmente en accesorios de ala, accesorios de empalme del tren de aterrizaje, herrajes de células de combustible, largueros, vigas, placas de empalme de la piel, y otros accesorios estructurales principales. Es más fácil y rápidamente instalado que el remache o perno convencional y elimina el uso de arandelas de seguridad, clavijas, chavetas, y tuercas especiales. Al igual que el remache, el lockbolt requiere un martillo neumático o "tirar de pistola" para la instalación, una vez instalado, es rígida y permanentemente bloqueado. Hay tres tipos de uniones fabricadas son de uso general: el tipo de tracción, el tipo de tope, y el tipo ciego.






No hay comentarios:

Publicar un comentario